A:. L:. G:. D:. G:.
A:. D:.U:.
R:. L:. S:. SHAMBALA N° 65
Porqué Masonería
Mixta ?
Adán y Eva no existieron como tales, es
decir como dos seres humanos. El génesis dice que "Dios creo al hombre y
que al verlo tan solo le creo una compañera...". Esto está cargado
de simbolismo ya que representa a la dualidad. Adán es la primera energía de la
creación, una energía sin polaridad, que crea su carga contraria, ambas se
complementan y dan origen a todo lo que en el universo existe, sea materia ó
energía.
La antropogénesis nos indica que los primeros seres humanos fueron hermafroditas; el sueño de Adán representa el tiempo en que la humanidad estuvo "dormida" ó reproduciéndose así hasta que nació el primer ser que rompió con este esquema y nació la mujer (Según el Génesis).
En este caso sin la mujer habrá
existido el hombre??, no puede haber blanco si no hay negro, ni positivo sin
negativo, por ello Adán tendría que haber sido un hermafrodita antes de
la llegada de Eva.
Al nacer ó ser creada Eva queda la dualidad presente. Les pidió no comer del fruto del árbol prohibido, el cual era el conocimiento, la vida y/o la conciencia. Según las escrituras dice que Eva tentó a Adán para comer de este árbol, siendo aconsejada por la serpiente. La serpiente tiene diversas representaciones en diferentes culturas, pero casi la gran mayoría la asocia con falsedades, en otras, asociadas con sabiduría y representación de la energía terrestre. Lo que se logró al haber comido del árbol de la vida ó del conocimiento fue que estos dos seres tuvieran consciencia, comenzando así a saber las diferencias entre lo bueno y lo malo.
En la corriente Gnóstica se dice que "el ser humano abandonó el paraíso por el Sexo y que a través de él es como regresa al paraíso"; todo esto dicho como representación de actitudes y prácticas de la misma corriente; Hago la aclaración que no es referencia esta frase a la relación sexual como desbordamiento de placer, necesidad y lujuria, sino como convivencia armónica entre ambos sexos.
Muchos de los miembros de esta lista sabemos que hay un macrocosmos y un microcosmos, que como es arriba lo es abajo. Las teorías de la creación del universo plantean que el uno se dividió y creo al dos, ambos en conjunto crearon todo lo ya existente, en un microcosmos, uno nace se divide y a partir de ahí crea a toda la humanidad.
En la antigüedad, la mujer era tanta o más importante que el hombre en los cultos y creencias. Así mismo, adquirió también significado en la vida hasta llegar a las diversas formas de matriarcado, en la Antigüedad.
En la
Mesopotamia y Egipto, el culto a la diosa Naturaleza pasó a la Europa
mediterránea. Durante millares de años la religión del área mediterránea y
Europa, desde Anatolia hasta el Próximo Oriente, expresó el culto a la Diosa,
metáfora de la naturaleza, y sus ciclos representaron la vida, la muerte y la
regeneración.
La
civilización matriarcal de la Vieja Europa alcanzó su máximo esplendor durante
el 5° milenio A.C.
Respecto a
los ritos de Iniciación y las formas de sacerdocio, desde los más elementales a
los culturalmente mejor elaborados, la mujer ocupaba un lugar de preferencia.
En el
Antiguo Egipto, las mujeres tenían activa participación en los Misterios de
Isis y Osiris, al igual que en Grecia en los Misterios de Eleusis y de Ceres.
Pero las
invasiones de los indoeuropeos impusieron una estructura social patriarcal, y
un panteón de dioses predominantemente masculinos, y la sumisión de la mujer se
consolidó con las religiones de Libro Sagrado: el judaísmo, el islam, y el
cristianismo.
El
cristianismo primitivo, y el judaísmo fueron religiones patriarcales, y a pesar
de que Mahoma predicaba un ideal de igualdad entre hombres y mujeres, sus
seguidores tomaron la posición primitiva de inferioridad de la mujer, que
persiste hasta hoy.
San Agustín
deja a las mujeres un legado difícil (la mujer es causa del pecado del hombre,
y de todos los males). Las cartas de san Jerónimo demuestran una antipatía por
las mujeres que parece, a veces, demente. Tertuliano trata a las mujeres como
tentadoras y perversas, un eterno peligro para el género humano. Este conjunto
de factores: comportamientos innatos y adquiridos, normas de derecho, usos y
costumbres tradicionales y preceptos religiosos erróneos, mantuvieron a la
mujer en grado de inferioridad en relación al hombre.
Dicha
situación se mantuvo en general, durante la Edad Media. Con el Renacimiento y
el Humanismo, se revaloriza la personalidad humana, su capacidad racional, su
libertad y su historia.
Ahora la
verdad es buscada y encontrada, también fuera de la revelación. Se fomenta la
libre investigación en el ámbito de la historia, del espíritu y de las ciencias
y se defiende el derecho a criticar las instituciones establecidas y sus
tradiciones. El renacentista no espera favores divinos, sino que procura
perfeccionar su trabajo personal aplicando su talento y habilidades.
Hoy en el mundo
occidental, y cada vez más en el resto del mundo, la presencia y participación
de la mujer se consolida en todos los ámbitos, y cada vez más se entiende, a
pesar de lo difícil de la transición, que el mundo se construye a partir de las
dos columnas humanas sobre las que se asienta el futuro: el hombre y la mujer,
con sus diferencias, y con su complementariedad, porque ambos por igual, forman
parte de aquello más grande que es la raza humana, de donde provenimos y a la
cual nos debemos.
La Mujer en la Francmasonería
¿Qué sucedió con la mujer
en relación a la Francmasonería?
En la Edad Media, las
corporaciones de arquitectos y picapedreros, en la gran mayoría de los casos
estaban integradas por hombres. En la gran mayoría, lo que no significa que no
existieran mujeres que cumplieran estos Oficios, pues no todas las
corporaciones medioevales excluyeron a la mujer.
En el “Libro de los
Oficios del Preboste de Paris”, que data del año 1270, se detallan los oficios
y corporaciones exclusivamente femeninas, las que presentaban en su construcción
y funcionamiento, marcadas semejanzas con las de los masones operativos de la
época. En este sentido, es particularmente destacable la cofradía de las
Hilanderas.
La Guilda, corporación inglesa de los Carpinteros
de Norwich, que data de 1375, a la que también pertenecían los albañiles de
York, recuerda que: “Todos los años, el sábado siguiente a la Ascensión, los
Hermanos y Hermanas se reunirán en un lugar determinado para recitar oraciones
en honor de la Santa Trinidad , por la paz y la unión del país...” “Si muere
algún miembro de la Guilda, sus Hermanos y Hermanas deben rezar por él...”
Entre los constructores
de Catedrales encontramos el nombre de una mujer, Sabine de Pierrefonds, hija
de Hervé de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico de Erwin de
Steinbach, constructor principal de la Catedral de Strasburgo. Sabine esculpió
algunas de las notables estatuas de Notre Dame de París, y a su vez en tanto
que Maestra de Obra, formó Aprendices en su oficio. Y es probable que no fuera
la única mujer en ser Maestra del Oficio.
También se puede pensar
en la recepción de las esposas de los Maestros, pues en las ”Antiguas Constituciones de los
masones francos y aceptados, tomadas de un manuscrito escrito hace 500 años” de
J. Roberts, escrito en 1722, en la parte del Reglamento de los Aprendices,
dice: “No revelaréis los secretos o proyectos de vuestro Maestro o de vuestra
Maestra...”
En los archivos de la
Logia de York Nº 236, que perteneció a la antigua Gran Logia de toda
Inglaterra, existe un manuscrito de 1693, por el que nos enteramos que durante
una recepción en el Siglo XVII: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquél o
aquella que debe ser hecho masón posa las manos sobre el Libro, y le son dadas
las instrucciones”.
Incluso la iniciación
femenina a la francmasonería aceptada se extendió a una soberana, Ana Estuardo,
hija de Jacobo II, que reinó sobre Gran Bretaña e Irlanda de 1702 a 1714.
Cuando surgió la
masonería especulativa, o moderna, en el Siglo XVIII, la mujer no estaba ni
económica, ni social, ni políticamente emancipada, y las Constituciones de
Anderson de 1723 no las tuvieron en cuenta. Tal vez porque su redactor, el
Hermano Masón Anderson, además era pastor anglicano, y, en esa doble condición,
pudo haber pesado los prejuicios religiosos de la época. Felizmente, hoy la
Iglesia Anglicana acepta el sacerdocio femenino. La masonería inglesa aún no ha
incorporado a la mujer, aunque tenga a una reina como jefe de la Nación
inglesa.
Pero las mujeres no
quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones
masónicas. Es así que en Francia, en 1730, sólo 5 años después de la aparición
de la masonería especulativa en este país, comienzan a realizar gestiones para
ser aceptadas en la Institución.
Mientras, forman parte
de Asociaciones de tipo masónico, tales como la “Orden de los Caballeros y
Caballeras del Ancla”, creadas en 1747, de los “Leñadores y leñadoras”, creadas
también en 1747.
El 10 de junio de 1774,
el Gran Oriente de Francia había tomado bajo su protección, en una Asamblea
General, la Masonería de Adopción.
En el año 1775, el
marqués de Saisseval, ayudado por otros hermanos no menos ilustres, forman la Logia
“El Candor” el 11 de marzo. Fue su primera Gran Maestra la Duquesa de Bourbon,
a quienes siguieron la Princesa de Lamballe (1780), la Emperatriz Josefina
(1805), Madame de Vaudemont (1807), Madame de Villete (1819), amiga personal de
Voltaire.
A lo largo del Siglo XIX
y principios del XX, la Masonería de Adopción fue desapareciendo,
transformándose en masonería femenina, especialmente con el surgimiento de la
Unión Masónica Femenina de Francia, el 21 de octubre de 1945, que culminó en
1952 con la creación de la Gran Logia Femenina de Francia. Pero fuera de las
Logias de Adopción, fueron iniciadas mujeres.
En 1837, la revista “El
Universo Masónico” sostuvo que madame de Xaintrailles, fue iniciada en ese año
por la Logia masculina “Los Artistas”, de París. Flora Tristán, hija de un
peruano, nacida en París, combatiente por los derechos de la mujer, fue
iniciada en 1830, y sus Hermanos le escribían en lenguaje ritual y la ayudaban
moral y materialmente (en su lápida está grabado: “Libertad – Igualdad -
Fraternidad - Solidaridad” y firmado con tres puntos).
El 4 de enero de 1882,
en la localidad de Pecq, Francia, la Logia “Los Librepensadores” inicia a una
escritora y conocida militante a favor de los derechos de la mujer, Marie Deraismes
y ella es la que creará luego la “Orden Masónica Mixta Internacional-El Derecho
Humano”, el 14 de abril de 1893, ayudada en su labor por María Georges Martin.
Dicha logia mixta se
definió como republicana y laicista.
El Derecho Humano
extendió rápidamente su acción en el mundo, y perteneció al mismo Annie Besant,
célebre feminista inglesa y secretaria de la Sociedad Fabiana antecesora del
Partido laborista hoy en el gobierno de Inglaterra.
La mujer es el pilar en la construcción del edificio
masónico, ha sido a través de los tiempos pilar en la
construcción de la célula básica que es la Familia, pilar en la comunidad y
sociedad en que vive, pilar, junto con el hombre. Mujer-Hombre, Hombre-Mujer:
las 2 columnas humanas sobre las que se asienta el presente y el futuro de la Humanidad.
Es mi palabra
Aurelio Moncada Jiménez
Ap:. M:.
Or:.
de Lima – Perú,
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