viernes, 6 de septiembre de 2013

HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ MASON

A:.  L:.   G:.   D:.   G:.   A:.   D:.   U:.
LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ MASON

Lo primero que un aprendiz masón, debe sentirse, es piedra bruta, para lo cual el primer paso, es mirar a su interior, para  ver su realidad, y sentir la necesidad de ser desbastado, para el buen uso de las herramientas que se le dan en la iniciación.
Por lo que el primer paso de aprendiz, es observar, la necesidad de uso de esas herramientas.
Al aprendiz, se le entrega la regla de 24 pulgadas, el mazo y el cincel. Herramientas simbólicas, con las que deberá trabajar, para el perfeccionamiento se su piedra bruta.

La regla de 24 pulgadas, representa la división del día, que el aprendiz debe aprender a manejar, la regla se divide en tres partes, de ocho, ocho horas para el trabajo, ocho para el ocio y estudio, y ocho para el sueño´.
La regla representa el equilibrio para con el tiempo, en no volcarse en una sola actividad

El mazo simboliza, la fuerza de voluntad, para poder golpear la piedra, bruta que el aprendiz representa, la maza a modo de extensión del brazo, imprime y multiplica la fuerza del brazo en si mismo. Y a modo de primera herramienta de trabajo; es la base fundamental de todo aquel que aspira a cantero.
La predisposición de aprendiz debe ser maza en mano, a disponerse a labrar de forma inteligente (cincel). La piedra aun sin labrar, que representa en interior de uno mismo.
Cada aspecto de vicio dentro de uno mismo, es una arista a pulir para lo que se usa el cincel y el mazo.
El mazo como fuerza de voluntad, y el cincel de inteligencia y orientación de ese golpe,
Si bien es cierto, que el aprendiz debe saber dirigir la fuerza del maso y la inclinación del cincel para que sus golpes sean cada vez más precisos, en su justa medida, y puedan desbastar  cada defecto, cada pasión, para el perfeccionamiento de la piedra, y así, poder desarrollar su trabajo día a día.

Es representativo el signo del orden, donde el A:.M:. debe separar sus pasiones de su cabeza (de la razón)
Cuando el aprendiz usa de buen modo sus herramientas es cuando ve la grandeza de sus imperfecciones, convertidas en una virtud, que llegan a ser el descubrimiento del aprendiz dentro de si mismo, y ve como, cada día,  la piedra pasa de estar en estado bruto a estado de pavimentación, siendo sus aristas más pequeñas, para lo cual los golpes del mazo y cincel deben ser más finos y sutiles.
La masonería en si es una alianza de hombres iluminada, para el trabajar en común el perfeccionamiento moral e intelectual de la humanidad, que empieza por la iluminación individual de cada uno de sus miembros, de allí que el trabajo en la piedra de cada uno, haga de esta nuestra augusta institución sea cada día más grande y perdure por los siglos de siglos.
El aprendiz en su hervidero de pasiones, debe hacer crecer en el la tolerancia así mismo, debe aprender a ser paciente consigo mismo, y a ser virtuoso consigo mismo, cuando el aprendiz es virtuoso consigo mismo, es cuando puede compartir las virtudes con los demás, sintiéndose y obligándose ,al trabajo diario.
Para su perfeccionamiento, en las buenas costumbres, y así compartir con la humanidad aquello que se le ha dado, y el hecho de ser virtuoso debe formar parte de su propia vida para el perfeccionamiento individual de uno mismo. No es que yo me sienta virtuoso pues aún queda; y veo que queda mucho Camino por andar
Y asi sentirse libre de pasiones, esa es la libertad que al ser humano, le hace sentirse realmente libre.

He dicho.

                                                         Ana María Triveño Palomino.

                                                                          A.·.M.·





No hay comentarios:

Publicar un comentario