A:.
L:. G:. D:. G:. A:. D:: U:.
y A:. L:. P:.
D:. L:. H:.
R:. L:.
S:. SHAMBALA N° 65
LA COLUMNA “J”
RR:. Y
QQ:. Hermanos y Hermanas:
Introducción:
Dos grandes columnas esperan silenciosas a que
atentos nos perdamos en sus misterios.
Sostenes de las
fuerzas materiales y de cohesión celeste: Me refiero a aquella columna que
brilla con todo su esplendor, a aquella
que magnífica es bañada por los poderosos rayos de nuestro Astro Padre.
Esta Columna
ostenta orgullosa y altiva la letra “J” en su centro como símbolo de FUERZA y
ESTABILIDAD, sustentadora excelsa del Grado de Compañero, con su capitel
coronado por la esfera celeste o por las 5 granadas, sustentando la Gravitación
Universal. Adornada de lirios y granadas, y a sus pies reposa altiva la Piedra Cubica en punta.
CONTENIDO:
Cuando Hiram
Abif construye las columnas del pórtico, las hizo ambas de 18 codos israelitas (44,5 cm), aproximadamente pasado los 8
metros. Eran de bronce y el bordo o
el capitel tenia forma de Cáliz en forma de Flor de lis, (léase 1 Reyes 5-7),
dos hileras de granadas para los capiteles, los capiteles medían 5 codos
alrededor de 2 1/2 metros, puestos en los capiteles había "trenzas a
manera de red" y cordones a manera de cadenas, y alrededor de las redes
dos hileras de granadas para cada capitel.
Nos resulta obvio que las columnas constituyen un portal muy firmemente establecido y fuerte que claramente separa el mundo profano de la cámara interior en la que los masones realizan sus trabajos lejos de “la indiscreción de los profanos”.
Nos resulta obvio que las columnas constituyen un portal muy firmemente establecido y fuerte que claramente separa el mundo profano de la cámara interior en la que los masones realizan sus trabajos lejos de “la indiscreción de los profanos”.
También son importantes, como en las coronaciones de antaño,
en el momento de la iniciación, porque ha habido un ingreso o crecimiento
masónico que indica que uno está pronto para un renacimiento espiritual y por
lo tanto debe pasar entre columnas ingresando a un nuevo nivel de conciencia,
con la comprensión de que lo que necesita es el firme control que una de las
columnas representa y la fuerza representada por la otra, sabiendo que control
sin fuerza es tan fútil como fuerza sin control.
En el primer libro de Reyes, (capítulo VII,
versículo 21) se dice: “Estas
columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del
lado derecho, le puso por nombre Jakim, y alzado la columna del lado izquierdo,
llamó su nombre Boaz” (lR. 7,21). En el segundo libro de
Crónicas, capítulo 3, versículo 17, se reitera el hecho
diciendo: “Y colocó las columnas
delante del templo, una a mano derecha, y otra a la izquierda; y a la de mano
derecha llamó Jakim, y a la de la izquierda, Boaz”
La columna de la derecha dedicada a Jakim nos
plantea dudas en cuanto a su significado, pues investigando en los libros del
Antiguo Testamento encontramos: a un Jakim, en el Pentateuco, que era hijo de
Simeón, hijo de Jacob y padre de los Jachinitas o asociación de hombres
justos tal como consta en Gen.46, 1O, en Ex. 6, 15 y en Núm. 26,12.
Pero también en los libros históricos se habla de
otro Jakim, que era un sacerdote contemporáneo del rey David, tal como se
indica en 1R.7, 21 y en 2Cron.3, 17. Según las crónicas, se llamó también así
el jefe de una familia Sacerdotal, a quien tocó el turno número 21 entre los 24
que tuvieron a su cargo el servicio del Templo de Salomón.Dado que la columna
de la izquierda ofrendada a la sucesión de la familia real de la que proviene
Salomón, hijo del Rey David y biznieto del Juez Boaz, es muy probable que la de
la derecha este consagrada a la familia Sacerdotal a cargo del servicio del
Templo.Los dos pilares
que permiten el paso hacia lo sagrado y desconocido, es muy probable que hayan
representado una a la familia Sacerdotal y la otra a la dinastía del Rey David
.Otras versiones atribuyen su
nombre a otro significado:
· El
nombre de Boaz significa "en El (Dios) hay
fortaleza"
. El nombre de Jakim significa
"El Establecerá",
Argumentan que cada una de estas palabras es la
primera de una inscripción que entera decía: “Que el Señor establezca (Jakim)
el trono de David y su reino para siempre y entonces en la fortaleza (Boaz) del
Señor se regocijará el rey”.
Esta teoría, aunque es lógica e interesante y quizá haya sido el
espíritu de las palabras, no es la impresión que dan los textos bíblicos que
simplemente citan los nombres de las columnas como si hubieran sido nombres
personales.
Las
columnas J y B (Jakím y Boaz) deben estar siempre en su lugar: Jakím (D יכי) a la derecha y Boaz (בועז) a la izquierda.
En
los templos masónicos, las dos columnas del Templo (J y B), no deben estar ni
muy cerca ni muy lejos: debe haber
un espacio entre ellas como para que la luz pase por allí.
Significados de las dos columnas
Al
igual que los símbolos más ocultos, los dos pilares masónicos ocultan múltiples
significados. Para algunos representan el equilibrio entre dos fuerzas
opuestas, el
activo
y el pasivo, el Sol y la Luna, Bueno y Malo, la Luz y la Oscuridad. Entre esos
opuestos está la puerta que conduce a la Casa de Dios.
En
las enseñanzas cabalísticas, Jakim y Boaz representan los dos pilares de
Sepiroth, el Árbol de la Vida.
En el misterioso árbol Sephirotico, estos dos
pilares simbolizan la Misericordia y la Severidad. De pie ante la puerta del
Templo del Rey Salomón, estas columnas tenían la misma importancia simbólica
que los obeliscos ante los santuarios de Egipto. Cuando se interpreta
cabalísticamente, los nombres de los dos pilares significan "En la fuerza
se establecerá mi casa. "
La
columna de la derecha, que se llama Jakim, tiene su fundamento en Chokmah, la
Sabiduría derramada por Dios, los tres globos suspendidos de ella son todas las
potencias masculinas. La columna de la izquierda se llama Boaz. Los tres globos
en ella son potencias femeninas, ya que se basa en la comprensión, una potencia
receptiva y maternal. Sabiduría, como se ha señalado, se considera como
radiante, y la Comprensión como receptiva, o algo que es llenado por el fluir
de la Sabiduría. Los tres pilares son en última instancia, unidos en MALCHUT,
en el que todos los poderes de los mundos superiores se manifiestan".
El
concepto de los dos pilares que se interponen a las puertas de los lugares
santos se remonta a las civilizaciones antiguas. El acto de “atravesar” o
“pasar por pilares”, representa simbólicamente la transformación o el
inicio. Las columnas constituyen un portal firmemente establecido que
claramente separa el mundo profano a lo "desconocido” y "de
otro mundo”. En la antigua Grecia, se llamaban las Columnas de Hércules,
los promontorios que flanquean la entrada del Estrecho de Gibraltar.
De
acuerdo con el relato de Platón, el reino perdido de la Atlántida se
encontraba más allá de las Columnas de Hércules. La tradición
renacentista nos dice que los pilares llevaron la advertencia "nec plus
ultra" (también "non plus ultra", "nada más"), que
sirvió como una advertencia a los navegantes, para no seguir avanzando.
Simbólicamente, más allá de las Columnas de Hércules podría significar el
abandono del mundo material para llegar a un reino superior de iluminación.
Por
otra parte ambas columnas evocaban a las que, según la leyenda, sobrevivieron
al diluvio, y en las que fueron grabadas todas las ciencias, y los
conocimientos iniciáticos heredados de la humanidad primigenia.
También
estos pilares paralelos indican los signos zodiacales de Cáncer y Capricornio,
que se colocaron en la cámara antes de la iniciación para representar el
nacimiento y la muerte - los extremos de la vida física.
Las
columnas Jakim y Boaz aluden a un simbolismo cósmico relacionado con los dos
solsticios, en correspondencia con la observación ritual del sol a lo
largo del año. El observador se situaba en el centro del lugar sagrado, de cara
al Este, es decir de cara al sol naciente. Seguía los desplazamientos
progresivos de las salidas del sol en el horizonte, entre los dos límites
extremos alcanzados por los solsticios de verano e invierno. En algunas
alineaciones prehistóricas de Bretaña, se señalaban esos dos puntos esenciales
con dos postes, dos menhires, o con dos columnas si se trataba de templos más
elaborados. Es muy probable que las columnas hayan señalado
estos límites.
Con
las columnas Jakim y Boaz se establecía un enmarque
espacio-temporal indicado por las distintas posiciones del sol y aluden a los
dos solsticios, significando éstos los límites del sol en su recorrido,
norte-sur, invierno-verano. Al mismo tiempo esos pilotes ayudaban a definir los
puntos medios relacionados con los equinoccios de primavera y de otoño.
Comentarios
El
Templo de Salomón no era un lugar abierto a todo el pueblo, sino a un grupo
limitado de personas. La instalación de las dos columnas de bronce fundido a la
entrada del templo marcaban la frontera con el mundo profano de modo que,
aquellos pocos que podían penetrar en el templo realizaban un auténtico rito de
transición al pasar de la oscuridad a la luz, pues por el Oriente penetraba la
luz que irradiaba el templo en donde se encontraba el Arca de la Alianza. Esto
es así pues, el Templo de Salomón como los templos de la antigüedad, estaba
orientado de acuerdo a los puntos cardinales. Cabe destacar que, al igual que
los egipcios, se creía que el Templo era el recinto donde vivía la Divinidad y
es por eso que había una columna de humo permanente que simbolizaba su
presencia.
El
templo de Salomón tenía una configuración en donde ningún detalle era
arbitrario.
Estas
columnas de bronce fundido no habían formado parte del Tabernáculo en la época
en que este albergaba el Arca de la Alianza y el pueblo de Israel llevaba una
vida nómade. Tampoco podrían haberlo estado por su peso, pues dado el tamaño y
el espesor, las mismas pesarían alrededor de 30 Ton cada una. Fundir las mismas
representó un desafío tecnológico para la época, lo que requirió la
contratación de un extranjero experto en fundición como Hiram. Pero tampoco se
levantaron esas columnas de bronce en el segundo, ni en el Tercer Templo de
Jerusalén, construidos posteriormente. Solo estuvieron presentes en el Templo
de Salomón, al igual que las denominaciones de Jakim y Boaz.
Especulando
sobre los motivos que pueden haber influido en la construcción del templo, cabe
recordar que las victorias militares, y la política de alianzas que forjó David
expandieron el territorio y con el nacimiento de la incipiente monarquía,
requirieron afianzar para los descendientes de Salomón el trono obtenido. Por
otra parte, los hebreos necesitaban los símbolos de un Dios que, en ese lugar y
mil años antes, les había prometido esa tierra para toda su descendencia. Para
ello debían levantar un templo donde ese Dios pudiera ser honrado, para lo cual
habían creado una casta sacerdotal, especialmente instruida para atenderlo.
Era
necesario dejar sentado, mediante la construcción de un obelisco
llamativo, como lo eran esas columnas gigantes, la alianza con Dios
a través de la casta Sacerdotal y la Real, inscribiendo las iniciales de los
antepasados.
Podemos
conjeturar que las columnas hayan sido emplazadas para señalar que: ese
límite entre el mundo profano y el celestial, estaba enmarcado por la línea
monárquica sucesoria de los descendientes de Boaz (David/Salomón) y la
Sacerdotal de Jakim
Simbólicamente,
la apertura de las columnas nos enseña que debe haber una separación entre las
razones de estado y las sacerdotales. Mientras que, su parecido nos indica que
debe haber armonía entre ambas, respetando cada cual su lugar y razón de ser.
De este modo, los creyentes deberían tener el deber de contribuir a elaborar un
concepto de laicidad que, por una parte, reconozca a Dios y a su ley moral,
establecida por los sacerdotes y por otra parte respeta la autonomía de las
realidades terrenas representada por los descendientes de Boaz.
Es
mi palabra
Félix
Bernabé Najarro Bellido
Compañero
Mason
R:.L:.S:. SHAMBALA N° 65
GRAN LOGIA MIXTA DE CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario